Análisis deportivo mediante el sistema VICON.

El sistema Vicon de fotogrametría 3D es una tecnología que registra el movimiento humano. Esto es posible gracias a que una serie de cámaras infrarrojas que captan la luz de unos marcadores reflectantes que van colocados en puntos articulares y segmentos concretos. Estos puntos y segmentos articulares corresponden a un modelo biomecánico de Plug in gait, basado en el comportamiento motor del ser humano, que previamente está informatizado en el programa Nexus de Vicon, software con el cual se captura o graba el movimiento.  Es decir, a través de este modelo biomecánico, es posible reconocer la figura humana, con sus segmentos y con medidas reales de cada persona de estudio, para tras procesar los datos, obtener datos reales sobre los movimientos articulares.

El sistema Vicon System es el sistema de fotogrametría 3D mejor considerado del mercado con respecto a sus competidores. Es un sistema de gran fiabilidad, el único validado científicamente para el uso en la medicina, con márgenes de error por debajo del milímetro.

Los profesionales dedicados al proyecto Fitmetric del Institut Catalá del Peu son pioneros en España en el uso de esta tecnología en el ámbito de la fisioterapia y el deporte. Están llevando esta tecnología a todos los ámbitos deportivos. El objetivo es que los entrenadores conozcan el potencial del sistema Vicon y de la cantidad de resultados que da, dando lugar a medir cualquier aspecto del rendimiento para poder mejorarlo. En el campo de la fisioterapia también nos proporciona muchísima información necesaria para objetivar el estado de una lesión y su progreso.

La información científica que proporciona el modelo biomecánico, ajustado a las medidas corporales del sujeto de estudio, son muchísimas. Por un lado, tenemos la cinemática, se trata de la obtención de ángulos articulares de todas las articulaciones en los 3 ejes de dirección (X, Y, Z), por lo que obtenemos datos del movimiento en todos los planos, flexo-extensión, abducción – aducción y rotaciones.

Además, podemos obtener datos sobre aceleraciones angulares, velocidades angulares, velocidades y aceleraciones lineales, trayectoria de un punto concreto, distancias de desplazamiento en cualquier eje de dirección, etc. (todo esto sincronizado con una visión en 3D del movimiento del sujeto). Por otro lado, existen otros hardwares que se pueden sincronizar con el sistema y obtener parámetros cinéticos, como vectores de fuerzas por plataformas de fuerzas, o datos de actividad muscular mediante electromiografía y todos estos parámetros sincronizados junto con el movimiento por lo que la obtención de datos a través de gráficas y visión en 3D nos está informando al mismo tiempo de cómo se desplaza un sujeto en el espacio, con qué velocidad y aceleración lineal, con qué ángulos articulares, con qué velocidades y aceleraciones angulares, con qué activaciones musculares, con qué fuerza, etc.

Así mismo, nos proporciona estos datos de una forma visual muy fácil de observar, continua en el tiempo pudiendo obtener datos y cálculos concretos en momentos de interés. Por ejemplo, cuál es la aceleración angular media en el codo de un tenista desde el momento que golpea la pelota hasta que termina el movimiento de golpeo con la raqueta.

Los resultados que proporciona el sistema son imprescindibles para conocer qué comportamientos pueden dar lugar a lesiones y evitarlas, cómo mejorar un patrón o acción motora, comparar entre diferentes respuestas a un mismo estímulo y elegir la más adecuada al sujeto (como el impacto por el calzado), observar en qué acciones existe un patrón muscular no adecuado, etc.

Estos sistemas de fotogrametría 3D son la única tecnología a día de hoy lista para medir todos los aspectos fundamentales del rendimiento deportivo o del comportamiento motor. Cada vez está más en auge su uso y la formación por parte de entrenadores y fisioterapeutas encargados de la lectura de los resultados siendo quienes toman la decisión de las medidas a tomar para mejorar el rendimiento.

Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
Análisis deportivo mediante el sistema VICON.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *