Pápulas piezogénicas. Conceptos generales.

Las pápulas piezogénicas son pequeñas protuberancias de tejido graso focalizadas en la zona medial y externa del talón. Aparecen habitualmente a partir de los 40 años y más frecuentemente en mujeres.

Son pequeños compartimentos con forma esférica y mayoritariamente indoloros.

Su diámetro suele aproximarse al medio centímetro siendo posible que, en casos de pápulas piezogénicas de un tamaño superior, puedan provocar dolor.

Dicho dolor es debido a la isquemia de vasos sanguíneos o bien a la compresión nerviosa sobre la dermis. Las pápulas piezogénicas tienen la característica de aparecer en carga o bipedestación y desaparecen al elevar el talón.

Las causas pueden ser mecánicas como la presión constante o la actividad física de alto impacto, sobrepeso así como trastornos del colágeno como por ejemplo, la enfermedad de Ehlers – Danlos.

No existen tratamientos orales o tópicos efectivos así que las medidas terapéuticas van orientadas a reducir el dolor en caso que aparezca. Dichas medidas son:

  • Taloneras o soportes plantares para absorber impactos mecánicos sobre la zona afecta.
  • Infiltraciones con anestésicos o corticoides (sobre todo en la enfermedad de Ehlers – Danlos).
  • Quirúrgica cuando el dolor aparece con frecuencia e intensidad.

Pápulas piezogénicas. Conceptos generales. Pápulas piezogénicas. Conceptos generales. Pápulas piezogénicas. Conceptos generales. Pápulas piezogénicas. Conceptos generales. Pápulas piezogénicas. Conceptos generales. Pápulas piezogénicas. Conceptos generales. Pápulas piezogénicas. Conceptos generales. Pápulas piezogénicas. Conceptos generales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *