La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar

La enfermedad de Ledderhose es un tipo de fibromatosis plantar caracterizado por el engrosamiento y aparición de nódulos benignos de apariencia dura y redonda o aplanada  localizados en la parte central o medial de la fascia plantar o aponeurosis de los pies. Se presenta mayormente en pacientes de mediana edad o edades avanzadas siendo 10 veces superior la afectación en hombres que en mujeres así como predominantemente en la raza blanca. En el 25% de los casos es bilateral. Estos nódulos pueden provocar dolor al caminar o en bipedestación sobretodo al ir aumentando de tamaño. Los nódulos más superficiales son más pequeños, más delimitados y menos sintomáticos que los nódulos profundos.

La enfermedad de Ledderhose puede ir asociada a otras patologías fibrosantes como la enfermedad de Peyronie o la contracción de Dupuytren.

La causa que produce la enfermedad de Ledderhose es de origen desconocido, aunque se relaciona con la epilepsia y la diabetes mellitus, enfermedades hepáticas crónicas o traumatismos repetidos.

El diagnóstico de la enfermedad de Ledderhose es clínico, aunque la ecografía y mayormente la resonancia magnética ayudan a confirmar y evaluar el grado de la enfermedad. La biopsia y el análisis histopatológico también son pruebas determinantes.

Los tratamientos en la enfermedad de Ledderhose son de diferente índole. En un primer estadio se pueden aplicar tratamientos conservadores tales como el uso de calzado adecuado, plantillas ortopédicas para descargar los nódulos, fisioterapia, inyecciones de corticoides para disminuir el tamaño de estos y radioterapia al inicio de la patología o bien en casos ya intervenidos con queloides importantes.

Cuando los tratamientos conservadores no resultan efectivos, es necesario recurrir a la cirugía mediante la fasciatectomía local o parcial amplia y completa. Existe la posibilidad de recidiva nodular postquirúrgica.

Otros tratamientos alternativos son los tratamientos mediante la colagenasa inyectable y la crioterapia.

La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar

La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Enfermedad de Ledderhose o Fibromatosis plantar

0 comentarios

Deja un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *