48737203 00c6 4fcc bb07 76df958b76d2

Finalidad de la Unidad de Biomecánica en el Alto Rendimiento Deportivo del Institut Català del Peu

El Institut Català del Peu ha desarrollado un nuevo proyecto sobre valoración funcional y valoración de la técnica deportiva para deportistas de alto rendimiento y deportistas con proyección de ser de alto rendimiento de prácticamente cualquier modalidad deportiva.

Esta iniciativa se lleva a cabo por expertos de todas las disciplinas profesionales que intervienen en el deporte de alto rendimiento.  Entre ellos, federaciones, clubes, fisioterapeutas, entrenadores, preparadores físicos y nuestro equipo de biomecánicos. Entre todos, se lleva una labor en conjunto para evaluar por un lado, el estado funcional del/ de la deportista, y por otro, la ejecución técnica de los gestos técnicos que se crean oportunos.

Este proyecto de biomecánica se realiza con la mejor tecnología del mercado en fotogrametría 3D y electromiografía muscular de superficie junto con otras herramientas que hacen posible evaluar al deportista en diferentes contextos, como el instrumental adecuado para la valoración funcional.

La fotogrametría 3D nos permite la captura del movimiento en tiempo real y obtener parámetros cinemáticos como ángulos, aceleraciones y velocidades de los segmentos, calcular centros articulares, centro de gravedad, obtener coordenadas de puntos anatómicos, calcular parámetros espacio-temporales como tiempos de apoyos y tiempos de ejecuciones de movimientos, realizar cálculos estadísticos como desviaciones típicas y medias de datos obtenidos.

La electromiografía muscular mide la actividad muscular de forma integrada y sincronizada con la captura del movimiento en tiempo real por fotogrametría 3D, permitiendo conocer cómo es dicha actividad y relevancia con respecto a todos los demás parámetros medidos.

Finalmente, aportamos unos datos muy importantes trabajados entre todos los profesionales aportando un informe con detalles de los aspectos a mejorar en cada deportista desde el punto de vista de cada profesional. Con ello, garantizamos al/la deportista y lxs profesionales que trabajan con ellxs el poder realizar un trabajo de prevención adecuado, qué mejoras se han de realizar a nivel funcional si intervienen en la técnica y aspectos a mejorar y cómo sobre la técnica.

La forma de trabajar con los deportistas es continua durante la temporada y específica ante lesión.

Al inicio de temporada y sin lesión en el/la deportista se hace una primera evaluación funcional y biomecánica de los gestos técnicos oportunos. Se realiza dicho informe y se van realizando evaluaciones cada cierto tiempo, según lo crea conveniente todo el equipo que trabaja con el/la deportista.

En caso de lesión, se inicia un programa de seguimiento específico durante el proceso de readaptación de la lesión hasta la recuperación total del deportista, donde nos cercioraremos que el deportista está totalmente recuperado a nivel funcional y que a nivel técnico así se vea reflejado.

https://www.youtube.com/watch?v=I5Dh4Nj4Uqs

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *