cropped criville 2

Álex Crivillé explica sus sensaciones en el simulador con frenada.

En este video mostramos a través de Álex Crivillé cómo realizamos las pruebas en simulación de la conducción en motociclismo de velocidad a pilotos profesionales. Contamos en qué consisten y la importancia que tiene para los pilotos un estudio biomecánico de la simulación de las tumbadas y, especialmente, de las frenada.

La tecnología que utilizamos es pionera, altamente sofisticada como el sistema de fotogrametría 3D de Vicon y la electromiografía muscular de superficie.

Gracias a esta tecnología es posible obtener diferentes parámetros como velocidades, aceleraciones y posiciones de los segmentos, trayectorias de puntos anatómicos y otros como el centro de gravedad, rangos articulares, ángulos articulares, movimientos de rotaciones, aducciones, abducciones y flexo-extensiones entre otros, además de la electromiografía muscular en cada instante sincronizado con el movimiento.

En motociclismo, las pruebas biomecánicas que realizamos son de especial interés al poder conocer la cómo se mueve el piloto, conocer si el movimiento es asimétrico en las tumbadas, ángulos del cuerpo, etc. Y durante las frenadas, es de especial interés conocer cómo es el movimiento y cómo se activan los músculos del tren superior.

En simulación de la frenada, cuando el piloto acciona el freno, se generan unas cargas que el piloto ha de soportar y sostener ejerciendo fuerza sobre el manillar. Esto hace que se activen sus músculos y podamos conocer la intensidad de este esfuerzo, si es o no simétrico, si al cabo de varias frenada se genera fatiga o el estrés muscular incrementa demasiado, etc.

El esfuerzo en frenada, nos da información del estado físico del piloto. Si existe lesión, durante la fase de readaptación, podemos conocer si hay diferencias grandes en la respuesta muscular, permitiéndonos comparar un estado previo a la lesión con el estado post lesión. De esta manera nos es posible conocer las diferencias, a qué se deben, si está o no preparado para el esfuerzo, reforzar aquellos músculos más débiles y saber exactamente cuándo ya está totalmente recuperado a nivel muscular.

El estudio biomecánico en pilotos de motociclismo es una herramienta muy importante para trabajar en sinergias entre pilotos, equipos, preparadores físicos, fisioterapeutas y biomecánico. Entre todas las disciplinas podemos ayudar a mejorar el estado físico del piloto y su recuperación, en caso de lesión, con unos planes de entrenamiento adecuados y específicos a la lesión y la respuesta que está teniendo a ella el piloto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *