El Institut Català del Peu realiza un análisis biomecánico al ciclista Benjamí Prades

El pasado 21 de febrero tuvimos en nuestras instalaciones del Institut Català del Peu al ciclista Benjamí Prades pasando por una biomecánica en FitMetric, nuestra Unidad de biomecánica del Institut Català del Peu.

Benjamí es uno de los ciclistas catalanes que atendemos junto a la Federación Catalana de Ciclismo a través de los programas de becas de biomecánica de FitMetric By Institut Català del Peu.

Benjamí Prades es un ciclista catalán con un impresionante palmarés. La beca de FitMetric By Institut Català del Peu le llega en un momento muy oportuno para poner a punto la bicicleta para la temporada 2023, así como conocer el estado físico o de preparación física del deportista y afrontar la temporada en condiciones óptimas. Respecto al palmarés podemos decir que ha destacado entre los mejores en las competiciones catalanas y españolas más importantes. Se ha llevado etapas en La Vuelta a Galicia en 2013, en el Tour de Banyuwangi Ijen,Tour de Japón, Tour de Kumano en 2015, Tour de Banyuwangi Ijen y Tour de Flores 2016, Tour de Taiwan en 2017, en el 2021 como amateur se lleva etapas en La Vuelta a Cantabria, gana  La Vuelta a la Provincia de Valencia y Ronda al Maestrazgo y gana más de 2 etapas en La Vuelta a Extremadura. En 2022 y 2023 está compitiendo a nivel profesional en el equipo Ukyo.

Benjamí Prades pasa casi todo el año viajando, pero hemos podido realizarle un análisis biomecánico previo al comienzo de la temporada del 2023. Afortunadamente, va a poder entrenar varias semanas con la bicicleta a punto para afianzar todos los cambios realizados y previos al inicio de las carreras.

En cuanto a poner a punto la bicicleta, es un tema complicado, sobre todo cuando estamos tan cerca al comienzo de las carreras y las sensaciones sobre la bicicleta no son como en temporadas anteriores. Como sabéis, los ciclistas van cambiando cada temporada de bicicleta, pero también cambian de calzado y sillines, y eso hace que las sensaciones encima de la bicicleta puedan ser muy diferentes entre una temporada y la siguiente. Por tanto, la tarea es compleja. Esta temporada nos encontrábamos ante algunos hándicaps sobre la comodidad que lo venían afectando en la sensación al rendimiento. Aunque Benjamí es consciente que al ver los vatios movidos en los entrenos reflejaban una contrariedad positiva. Así pues, ¿ante qué circunstancias estamos?, ¿incomodidad, falta de adaptación, ajustes inadecuados, materiales que no cumplen los niveles de confort que dicen…? Por ello, la tarea de poner a punto la bicicleta no es tarea fácil. Así que son necesarias varias horas para ir viendo que la adaptación es positiva a los ajustes que vemos que son primordiales . Al cabo de varias horas de ir realizando varios ajustes, entre ellos altura del sillín, retroceso, inclinaciones, rotación de calas, retroceso de calas, control de los valores de ángulos articulares durante el pedaleo y un largo etcétera, pudimos dar con una posición muy confortable para el ciclista.

Ahora, solo esperamos ver que la temporada del 2023 de Benjamí Prades sea una buena temporada, llena de éxitos deportivos y que las adaptaciones a la bicicleta sean positivas y vuelvan a estar en sinergias los buenos resultados con las buenas sensaciones.