Institut Català del Peu

Premisas básicas en la elaboración de nuestros calzados a medida

En el presente artículo, queremos exponer nuestra experiencia y metodología en la realización de zapatos a medida. Al conversar sobre este tema con otros compañeros, me gusta siempre puntualizar que el concepto sobre el que estamos debatiendo no es el «zapato a medida» sino el «calzado terapéutico».

El campo del calzado terapéutico abarca la elaboración de un calzado personalizado para determinados pacientes que presentan serios problemas en el pie (traumatismos, anomalías genéticas, diabéticos, etc.)  sin reñir con el diseño o la estética actual. Es de suma importancia cuando confeccionamos un calzado según determinadas características del paciente, el hecho de que es imposible realizarlo de una forma industrial. Es una lástima que la enseñanza de este tratamiento terapéutico se haya perdido por parte de las profesiones sanitarias. Hoy en día, quedamos muy pocos profesionales en el país que sepamos hacer un calzado a medida, habiendo quedado relegada su confección a manos de unos buenos artesanos.

Una de nuestras lineas de investigación durante estos últimos años ha sido el análisis del calzado sobre la biomecánica del pie mediante estudios de los diversos efectos que provocan sobre los individuos el caminar descalzo o calzado.

El objetivo básico de un calzado terapéutico es controlar los movimientos del pie así como la protección de las diversas zonas que contactan con el zapato. Por todo esto, es condición indispensable una exploración biomecánica previa muy exhaustiva.

Los materiales utilizados en el forro, suela y empeine son determinantes para alcanzar unas cotas de calidad en el resultado final. Cuando confeccionamos un calzado terapéutico, debemos tener en cuenta la flexibilidad de los materiales, la confección del calzado en sí, así como la utilización de un forro que aísle y absorba la humedad del pie.

Existen varias formas de confeccionar un molde del pie sobre el cual vamos a trabajar aunque, la más moderna, es mediante el uso del Scanner 3D y la confección de un molde positivo en resina. Este molde debe elaborarse en la posición que le interese al profesional ya que la horma que obtengamos no servirá para todo tipo de calzado.

A partir de aquí cortaremos las diferentes piezas del forro y la piel a raíz del patrón y siempre en función del diseño de calzado que queramos montar. Una vez cosidas las piezas, se montan sobre el molde del paciente colocando los materiales de refuerzo pertinentes. Realizado el armado del calzado terapéutico elegimos el tipo de suela más apropiada a la patología del paciente y, con el zapato finalizado, añadimos una plantilla ortopédica personalizada al interior del calzado. Esta plantilla ortopédica tendrá las características correctivas o paliativas que requiera el caso.

Premisas básicas en la elaboración de nuestros calzados a medida

Horma con modificación personalizada a un paciente.

Piezas básicas de un patrón

Unión de los diferentes elementos

Montaje del cuero sobre el forro

Montaje de la suela

Manoletina, previa colocación de plantilla ortopédica

Confección de una manoletina

Sandalia a medida

Ejemplo de sujeción de una sandalia

Zapato de salón a medida

Calzado urbano a medida

Salir de la versión móvil